fbpx

9 consejos para los novatos en la Bolsa

¿Crees que el mundo de las inversiones en Bolsa es algo reservado para unos pocos millonarios expertos? ¿Piensas que tú tienes el acceso restringido a este universo? ¡Nada más lejos de la realidad! La Bolsa de Valores es un mercado accesible y más sencillo de lo que parece a simple vista. Organización, ganas de crecer, la mirada atenta para aprender a analizar cada instrumento y mucha paciencia son algunas de las características que abrazarás al adentrarte en este mundo. En este artículo, te daremos 9 consejos para empezar tu camino inversor de la mejor manera.

#1 ORDENA TUS FINANZAS PERSONALES

Antes de emprender en el mundo de las inversiones, es importante que adquieras disciplina para administrar tu dinero. Monitorea tus gastos y tus ingresos, para saber con exactitud cuánto dinero vas a poder separar para realizar tus inversiones. Quizás tengas más gastos superfluos y evitables de los que crees.

  • Realiza tu presupuesto anual. Siempre va a resultar todo más sencillo si pones orden tus números.
  • Salda tus deudas. Para empezar con buen pie, es bueno que no tengas asuntos pendientes.

De lo contrario, corres el riesgo de aumentar esa deuda o dejarla a un lado por concentrarte en otras cuestiones. Hecho todo esto, te recomendamos trazar tu plan de acción para que tengas claro el monto y en qué invertirás mes a mes.

¿No sabes por dónde empezar? Te dejamos algunos tips para ahorrar mejor.

 

#2 ASESÓRATE

Como en cualquier proyecto, es de vital importancia que investigues cómo son los mecanismos con los que funciona la Bolsa. Hay muchos libros que pueden serte de ayuda, así como material audiovisual y cursos para inversores.

También puedes investigar a grandes figuras de la inversión como Warren Buffet o Peter Lynch. Por otro lado, puedes apoyarte en la comunidad consultando en foros o en redes sociales. También, puedes consultar con el asesor de tu bróker. El mismo te ayudará a conocer los riesgos de cada operación, el tiempo que requerirá ver que tu inversión dé beneficios, dónde, cuándo y cuánto invertir.

#3 Define tu perfil como inversionista

Es lo primero que debes saber antes de empezar a invertir: ¿qué perfil de inversor tienes? Para saberlo, hazte estas preguntas: ¿con qué plazo vas a invertir tu dinero? ¿Cuánto riesgo estás dispuesto a asumir? ¿Cuáles son tus objetivos de rentabilidad?

No da lo mismo que el dinero lo vayas a invertir a cinco meses o a diez años. En base al plazo de inversión, los instrumentos que deberás utilizar serán distintos. Por ejemplo, si necesitas el dinero en cinco meses, será mejor no asumir mucho riesgo y cuidarlo con un instrumento conservador.

Tipos de inversionistas

  • Conservador: Busca mantener el poder adquisitivo de su dinero y no perder contra la inflación. Invierte en instrumentos muy seguros que dan poca rentabilidad (los mínimos para cumplir su objetivo) y a corto plazo.
  • Moderado: No se conforma con cuidarse la inflación, si no que quiere que su dinero rinda más. Para ello, asume un poco más de riesgo, invirtiendo en activos más volátiles. Estos instrumentos requieren tiempo para lograr sus objetivos. Por eso, este tipo de inversiones se piensan a mediano plazo
  • Agresivo: quiere la máxima rentabilidad posible. Usa instrumentos volátiles como acciones o derivados. Como sabe que los mayores rendimientos se ven con el tiempo, invierte a largo plazo.

#4 DETERMINA TUS OBJETIVOS DE INVERSIÓN

Tus decisiones deben basarse en un plan. De lo contrario, irás a la deriva y te arriesgarás a perder dinero y oportunidades. Antes de invertir, debes establecer objetivos: ¿para qué inviertes? ¿Quieres comprarte una casa en unos años? ¿Pagar la universidad de tus hijos? ¿Garantizarte una buena jubilación? Sabiendo el objetivo, puedes buscar los instrumentos de inversión acordes para alcanzarlos a tiempo.

Si no te planteas objetivos, no sabrás a dónde quieres llegar y ni si estás haciendo las cosas bien o mal. Es mejor evitar los disgustos.

Hay diferentes tipos de inversión. Analiza cuál se adapta mejor a esos objetivos.

 

Conoce a fondo las alternativas posibles con nuestros cursos de inversiones.

#5 DIVERSIFICA

Si tu dinero está repartido en distintos nichos, es menos probable que sufras pérdidas en todos los ámbitos.

Invierte en diferentes instrumentos: bonos, acciones, fondos comunes de inversión, derivados, ETF, etc. Y dentro de cada instrumento, también diversifica: no inviertas todo tu dinero en una sola acción. Pon a trabajar a tu dinero en varias compañías de diferentes sectores, para que una noticia negativa que puede afectar a una acción no te haga perder todo tu dinero.

La diversificación reduce el riesgo.

Si estás en Argentina, aquí puedes conocer en qué puedes invertir con tus primeros $10.000.

#6 INVIERTE EN AQUELLO QUE COMPRENDAS

El gran Warren Buffet aconseja esto. Evita inversiones que no entiendes y opta por aquellos en los que tienes claro cuál es el modelo de generación de negocio. Para invertir en algo no es suficiente con las expectativas de que puede generar una buena rentabilidad, como pasó en su día con las empresas tecnológicas. No porque una empresa esté de moda debes invertir en ella sí o sí. Asegúrate de conocerla bien y analiza su historial para anticiparte a los cambios que puedan acontecerle.

Como inversor, debes tener tu propio criterio y eso pasa por saber qué es y cómo funciona el negocio.

#7 SÉ PACIENTE

Dale tiempo a tu dinero para crecer y darte sus beneficios. No muevas tu dinero continuamente entre compra y venta de acciones. Cada operación, te cuesta un porcentaje de comisiones. Si cada semana mueves tu dinero de aquí para allá, estarás gastando más de la cuenta. Es preferible darle tiempo en un mismo lugar por un período más largo.

Recuerda que estás invirtiendo en compañías. Para ver resultados, debes dar tiempo a que ellas crezcan y te den beneficios.

No olvides que el mundo de la bolsa es para pacientes: dale tiempo a tus inversiones.

#8 REINVIERTE TUS GANANCIAS

No te quedes con lo que te genera una primera inversión. Pon tus ganancias a trabajar y multiplicarás los beneficios. Después de todo, si ganas dinero en el mercado bursátil y gastas las ganancias, solo tendrás la misma cantidad para invertir la próxima vez. Y eso no te ayudará a crecer económicamente.

Sé austero con las cosas superficiales. Vivir de forma sencilla, minimizando los gastos generará más oportunidades para ahorrar, invertir y obtener beneficios. Gasta tu dinero sabiamente.

¿Por qué es tan importante invertir y reinvertir? Te lo contamos en este artículo.

#9 MONITOREA TUS INVERSIONES

Analiza el comportamiento de tus acciones periódicamente. Hoy en día, cuentas con varias aplicaciones y páginas web donde puedes hacerlo.

Lleva un registro con tus compras y ventas. Así, visualizarás cuáles fueron tus aciertos y desaciertos. Estudia tus propias decisiones. Después de todo, la experiencia es una gran mentora.

Desarrolla estrategias a largo plazo, para no perder de vista tu objetivo y no te dejes llevar por las emociones. 

¿Te han servido estos consejos? ¿Cuáles agregarías? Cuéntanos en los comentarios. Y si te parece que esta información puede ser de utilidad para algún amigo, comparte.

1 responses on "9 consejos para los novatos en la Bolsa"

    Deja un mensaje