fbpx

Cómo abrir una cuenta comitente en Argentina en 4 simples pasos

¿Listo para poner a trabajar tu dinero y hacerlo rendir? La Bolsa de valores es una gran alternativa para invertirlo, ya que existen un montón de alternativas disponibles. Y lo mejor de todo es que existen alternativas para distintos tipos de personas. Pero, antes de operar, te vamos a enseñar a abrir una cuenta en un bróker de la Bolsa Argentina.

Cada inversor es un mundo, y es por eso que podemos agruparlos en diferentes grupos: conservadores, moderados y arriesgados. Seas cual seas, hay alternativas. En próximos artículos, profundizaremos sobre el perfil del inversor y te ayudaremos a determinar qué tipo de inversor eres tú. Mientras tanto, te vamos contando cómo preparar tu camino como inversor, más allá de lo que elijas ser en un futuro.

Por ejemplo, para aquellos que hacen un simple plazo fijo, existe un instrumento en la bolsa que es muy sencillo: “el plazo fijo de la bolsa”, como se le dice, o “caución bursátil”. Es muy similar al del banco, pero con muchas ventajas. Si las conoces, verás que nunca más harás un plazo fijo en un banco.

También existen instrumentos de inversión súper conservadores para poner a trabajar nuestros dólares, similares a un plazo fijo, pero más rentables. ¿Estás dispuesto a asumir más riesgo, con tal de obtener mayor rentabilidad aún? También hay instrumentos para ti.

No hace falta tener mucho capital disponible. Si tienes $1000, ya puedes empezar a realizar operaciones. Lo importante no es la cantidad con la que cuentes, si no que protejas tu dinero para que no pierda valor y, posteriormente, que te dé muchos beneficios.

Tampoco te preocupes si no tienes demasiada formación en este tipo de negocios. Los brokers cuentan con asesoramiento gratuito para que operes tranquilo y muy bien acompañado. Además, desde Unidex te iremos ayudando a desentrañar este universo y que, poco a poco, te conviertas en un experto inversor.

Entonces, primero lo primero. Si tomaste la decisión de poner tu dinero a trabajar en la bolsa de valores, hay algo que tienes que hacer antes que nada: abrir una cuenta comitente en un broker de bolsa.

Si quieres por ejemplo, comprar acciones de Apple, no puedes ir a la empresa y decir en la recepción que estas interesado en comprar acciones. Tampoco puedes ir a la bolsa de valores, tocar la puerta y decir “quiero comprar acciones de Apple”.

Lo que debes hacer para invertir en la bolsa, antes que nada, es abrir una cuenta en un bróker. Ellos son los únicos que están autorizados para operar en el mercado de valores, por lo que actuarán como intermediarios entre la Bolsa de Valores y tú. A través de ellos, se hacen las compras y ventas de acciones, bonos, fideicomisos, etc.

En este artículo, te mostraremos cómo abrir una cuenta en un broker de Argentina. El trámite es gratuito y te va a llevar menos de cinco minutos.

1) Elige un Broker o ALYC (Agentes de Liquidación y Compensación)

¿Sabías que existen más de 240 brókers registrados en Argentina? Elegir al correcto es un paso muy importante. Debe ser transparente, serio y profesional. Para decidir con quién abrir tu cuenta, ten en cuenta lo siguiente:
● Debe estar registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

● Reputación y trayectoria.
● Que tenga una buena plataforma online. A veces, a algunos brókers se les cae la plataforma. Busca uno en el que esto no ocurra con frecuencia.
● Monto mínimo para empezar a operar. Cada vez son menos los brokers que piden un monto alto para iniciar. Hoy, la mayoría aceptar empezar con $1000.
● Que la comisión por operación sea baja.
● Buen asesoramiento. Que sea gente que responda al teléfono con fluidez y que sepa orientarte correctamente, de acuerdo a tu perfil.

2) Abre tu cuenta comitente

Una vez que te hayas decidido por uno, es hora de abrir tu cuenta. El trámite puedes hacerlo en forma online en el sitio web del broker, llenando un formulario y adjuntando la documentación. Esto te llevará unos cinco minutos. También puedes hacerlo de forma presencial, en la oficina del broker, llevando todos los papeles necesarios.

La documentación requerida es la siguiente:

1. Formulario de apertura. Se te solicitarán datos personales, impositivos y laborales.

2. DNI del titular.

3. Un servicio a tu nombre que certifique tu domicilio (como el celular o internet).

4. Justificativo de ingresos. Por ejemplo, si eres empleado en relación de dependencia, tu recibo de sueldo; si eres Monotributista, tu constancia de inscripción. Esto es para respaldar el dinero que vas a ir invirtiendo en la bolsa de valores.

5. Cuenta bancaria.

Una vez que tengas todos los requisitos, el broker tardará 24 horas, aproximadamente, en aprobar tu solicitud y te lo notificará vía mail para continuar el proceso. Ahí mismo, se te pedirá que crees tu usuario y contraseña, y ya estarás listo para el siguiente paso.

3) Fondea tu cuenta

Una vez tengas la cuenta habilitada, debes enviar los fondos para empezar a invertir. El broker te va a dar su CBU y tú le vas a enviar el dinero por transferencia bancaria. No se permiten depósitos en efectivo. Desde que transfieres el dinero hasta que lo ves disponible en la plataforma para usarlo, puede tardar algunos minutos u horas, nada más.

4) Comienza a invertir

Ya tienes tu cuenta abierta y cuentas con los fondos necesarios. ¡Ya está todo listo para empezar a invertir! Si no conoces del tema, no te preocupes. En tu Broker, hay asesores trabajando para ayudar a los clientes y orientarlos en sus inversiones.

5 responses on "Cómo abrir una cuenta comitente en Argentina en 4 simples pasos"

  1. Cual cuenta sugieren??

Deja un mensaje