fbpx

Criptomonedas: por qué lo llaman “el dinero del futuro”

Automatización, descentralización y máxima seguridad

¿Dinero digital? ¿Eso se puede o es una estafa más en el sistema financiero? ¿De verdad, puedo ganar dinero y operar con Bitcoin o Ethereum? Sigue leyendo, que en Unidex te compartimos toda la información.

Antes de hablar de criptomonedas, es importante que tengamos en claro qué entendemos nosotros por dinero, a qué le damos la identidad y el valor para serlo. Tengamos en cuenta que, desde sus inicios, el ser humano fue un ser de intercambios. Continuamente hacemos trading de un bien por otro.

Lo que antes fue la sal o el oro, ahora es el papel fiat, o papel moneda, el efectivo que usamos hoy en día. La historia de cómo terminamos cambiando un auto o una casa por un puñado de papeles de colores es muy interesante, pero la dejaremos para otra ocasión.

Entonces, para que algo se considere dinero, debe cumplir con ciertas características:

  1. La utilidad: a mí, me debe servir de algo.

  2. La confianza: yo debo creer en su uso, me tiene que dar seguridad tenerlo

  3. El esfuerzo: no significa que me deba costar dinero tener esa moneda, ese esfuerzo puede ser una habilidad. Es decir, me puede costar una habilidad tener esa moneda.

 

La realidad es que, a lo largo del tiempo, el ser humano ya ha hecho saltos digitales: pasamos de operar en la caja de un banco al Home banking; pasamos de un Blockbuster a Netflix; de usar CDs a usar Spotify… No debería ser difícil pasar del dinero papel al dinero digital, ¿no?

En el 2009, luego de una fuerte crisis en Estados Unidos, surgió una tesina (o White paper) muy curiosa: “Bitcoin: un sistema electrónico peer to peer, es decir, de par a par. Imagina el revuelo que esto ocasionó: una moneda que no necesitaba de bancos, ni de intermediarios para circular, automatizada e imposible de hackear. Ese año nació la primera Criptomoneda.

¿Por qué “Cripto”?

Con Bitcoin, viene una tecnología que rompe con varios sistemas establecidos: es inclusiva financieramente, abierta, pública, inmutable y, lo que es muy importante, es segura. Bitcoin tiene un algoritmo de criptografía, de ahí lo de “criptomoneda”. Así como en la antigüedad se cifraban mensajes para que el enemigo no los leyera, hoy en día usamos la criptografía para cifrar mensajes de las personas, mediante matemáticas, algoritmos.

Existen varios algoritmos muy conocidos y cada criptomoneda tiene un algoritmo criptográfico muy particular. El de Bitcoin es el SHA-256. Es muy importante que, como inversor, entiendas esto. Debes saber qué tipo de algoritmo criptográfico está utilizando, para saber realmente si es algo nuevo o si es algo que ya ha sido verificado y testeado a lo largo del tiempo. El SHA-256 ya se usa desde hace tiempo para asegurar mensajes entre las partes.

Entonces, ¿qué son las criptomonedas?

Es una tecnología que está hecha de forma descentralizada; que me permite a mí automatizar el dinero, y enviarlo a cualquier parte del mundo; y, lo más importante, sin intermediarios.

Te recomendamos, igualmente, que estudies muy bien en qué tipo de criptomoneda estás invirtiendo, porque no todas son completamente descentralizadas. Como veremos más adelante, Ripple es una criptomoneda que es totalmente centralizada y está a favor de todo los que manejan los bancos. Hacer una inversión en ella o no, queda a criterio de cada uno, pero recuerda que no todas las criptomonedas son descentralizadas.

Por último, las criptomonedas nacen para evitar la intermediación de terceros, para la automatización de los pagos y para dejar atrás el uso de dinero papel. De esta manera, nacen nuevos tipos de negocio y nacen nuevas formas en las que nosotros intercambiamos valor y trabajo, sin confiar en el otro, simplemente basado en reglas imparciales que deben cumplirse para que se efectúe el intercambio de bienes y servicios. Estas reglas preestablecidas se llaman contratos inteligentes y encierran un universo en sí mismos. Te invitamos a estar pendientes del blog, que hablaremos de este tema en otro artículo.

Criptomonedas existentes más importantes

A continuación, te contamos sobre algunas de las criptomonedas que ocupan los primeros puestos de Top 50 (puedes consultarlo aquí)

Algunas de las criptomonedas más importantes son:

Bitcoin, como la número uno, la que posee la mayor capitalización del mercado.

Ethereum, una moneda que se especializa en contratos inteligentes. Permite que se pueda hacer transacciones completamente automatizadas. Con esta criptomoneda, nace un concepto conocido como token.

• Ripple o XRP, Para muchos, esta es la antítesis de Bitcoin. Como verás, tenía que haber un Némesis en esta historia, y ese es Ripple. Lo que esta criptomoneda busca es ser una divisa electrónica completamente centralizada, una intermediación entre bancos. Ripple viene a reforzar el sistema bancario por medio de blockchain.

• Otras criptomonedas que están siendo bastante innovadoras y que están cambiando la forma de pensar en el mundo son monedas como Decred, también llamada DCR. Está enfocada en atesoramiento de valor, como Bitcoin, pero tiene un modelo de gobierno en la que los usuarios pueden votar a favor o en contra de cambios en la red de una forma más sencilla que en Bitcoin. En Bitcoin, tomar decisiones en este modelo de consenso requiere de tener conocimientos de programación, de saber qué ocurre en la red. En Decred, en cambio, es mucho más fácil. Los usuarios tienen una interfaz muy amigable para tomar decisiones. Además, tiene su propio fondo descentralizado de dinero, por lo que no depende de los inversores. Decred tiene un fondo de 18 millones de dólares y, si yo quisiera hacer una propuesta, puedo pedir fondos al tesoro de Decred, la comunidad vota a favor o en contra, y me brindan ese dinero a mí, en Decreds.

En próximas entradas, haremos un análisis más extenso de cada una de las distintas criptomonedas. También te animamos a investigar por la web de qué se tratan estas y muchas otras.

Conclusiones

Las criptomonedas son una tecnología que llegó para quedarse. Es quizás compleja al principio, pero que no te dé miedo. Es mucho más sencillo de lo que parece al principio. No solo son una buena opción de inversión para aquellos que están dispuestos a soportar la volatilidad que tiene, sino que también sirven para automatizar pagos y enviar dinero a cualquier parte del mundo con comisiones mucho menores a los medios tradicionales.

Y tú ¿has experimentado con Criptomendas? ¿Que te gustaría saber sobre ésta tecnología?

¡Déjanos tus comentarios debajo!

 

A su vez, si quieres dar tus primeros pasos y profundizar en este apasionante Universo, te invitamos al curso online sobre Inversiones en Criptomodenas.

 

23/09/2020

0 responses on "Criptomonedas: por qué lo llaman “el dinero del futuro”"

    Deja un mensaje